Un autor inquietant

Unes setmanes abans de Nadal vaig escriure un correu electrònic en forma de carta. Ja fa temps que ho fem amb un amic amb qui no ens podem veure gaire sovint. En ella ens expliquem novetats, ens preguntem per la situació de l’altre i, com que als dos ens agrada molt llegir, ens comentem algun llibre o autor concret. Val a dir que el meu amic és un lector de biblioteca i li agrada la litúrgia de demanar un llibre, seure i llegir-hi.

En la última carta, deia, li vaig fer arribar un autor que jo no coneixia i que el descrivia com a inquietant. La manera com havia arribat a les meves mans no la tenia clara. M’imagino que va ser a través d’algun article lateral probablement en el diari Página12 d’aquí a l’Argentina. No n’estic segur. Però la seva lectura en va atrapar totalment. Aquesta vegada el llibre no era físic sinó que em vaig descarregar una versió en PDF de la xarxa.

Ja he comentat, en algun altre escrit, que acostumo a tenir lectures paral•leles a les acadèmiques on, d’alguna manera, descanso o m’evadeixo. Amb aquesta no va anar així. Va passar a ocupar la centralitat del dia i no me’l treia de sobre. Era una atmosfera que em tenia captivat, preocupat, enganxat. Vaig acabar-lo coincidint amb la carta i vaig afegir-lo en forma de comentari.

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Lectures i vincles

M’agrada llegir. Llegeixo per la preparació de les classes, llegeixo en el marc del doctorat i llegeixo, sens dubte, per plaer. Així com en les lectures, diguem-ne professionals, els llibres són subratllats, marcats i transcrits en notes organitzades, en els que formen part de la lectura desinteressada acostumen a deixar empremtes d’una altre mena.

Ja fa molt de temps que visc a l’Argentina però, a diferència dels milers d’immigrants que mai van poder tornar i es van construir el futur sabent-ho, he pogut mantenir més o menys el vincle amb la meva vida anterior, amb els diferents àmbits familiars, socials i afectius. Aquest vincle, fet de trames antigues, té també un component en la literatura i la possibilitat de llegir en català.

Cada vegada que algú ens visita o nosaltres anem cap all, tenim accés a llibre en català que han anat ampliant la biblioteca. Alguns tenen a veure amb la filosofia més especialitzada – traduccions de clàssics o els darrer treballs del Josep Maria Esquirol – però d’altres son traduccions de la literatura universal així com literatura catalana.

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Primera atajada

En julio de este año uno de mis hermanos me acompañaba al aeropuerto de regreso a la Argentina. En la radio, el resultado de las elecciones generales en el Estado Español daba como imposible que la derecha y la extrema derecha pudiesen formar gobierno. Alivio e incluso algún grito de alegría compartida. Cabe decir que existen importantes diferencias políticas con mi hermano pero éramos, los dos, conscientes de haber “salvado” una pelota in extremis.

Hace una semana tuve la misma sensación. Después de haber acompañado con comentarios, diálogos y largas conversaciones, salvábamos otra pelota acá en la Argentina.

¿De qué nos hemos salvado (momentáneamente)?

La crueldad que caracteriza a las extremas derechas en el mundo asusta. El odio con el que nos colocan como prescindibles, eliminables, hiere la convivencia. Escribía hace unos meses sobre el significado de hacer política colocando en la base el “que se jodan”. El significado de pensar la convivencia sólo como una competencia donde – impresiona – un individualismo agresivo se coloca el cuchillo entre los dientes, los codos levantados y se reconoce habilitado a emplear cualquier cosa para ganar y aniquilar… desaparecer al otro.

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Terceras reflexiones sobre la modalidad combinada en los Institutos de Formación Docente. Seguimos perdiendo.

Este texto se viene a sumar a dos anteriores escritos bajo la idea de reflexionar sobre la modalidad combinada – modalidad implementada en el curso 2022 y seguida en este 2023 – en los institutos de formación docente de la provincia de Córdoba. Lo escribo como material de reflexión para una reunión al interior de uno de los profesorados en los que trabajo.

En los dos textos anteriores expresaba mis dudas sobre el modelo planteado y avanzaba una hipótesis que, a falta de más datos, puedo aún sostener ya casi a finales del curso 2023: la modalidad combinada, tal como se ha planteado – y acompañado – desde la Dirección General de Educación Superior (DGES) ha significado, en la práctica, una reducción real del tiempo de cursado.

Haciendo un rápido repaso, en el primer texto venía a decir que las posibilidades de la modalidad combinada – en ese texto usé el anglicismo b-learning – eran muy interesantes pero no era, en ese momento, lo que se estaba planteando desde la DGES. La modalidad combinada requiere unas estructuras y unos saberes que no se estaban dando. Mi apuesta era a favor de esa modalidad pero armando lo necesario y acompañando una capacitación adecuada. Anticipaba que lo que ocurriría sería una pérdida real del tiempo de cursado.

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Contra el “que se jodan” como principio político

Nunca me ha gustado decir “que se jodan”. Tampoco en su traducción en mi idioma, el catalán, que sería “que es fotin!”. Tampoco lo utilicé cuando el inglés era mi lengua de uso. Hay algo en la expresión que ya rompe la convivencia, rompe el espacio compartido, el espacio común.

Cuando jugaba a Hoquey sobre patines, juego de contacto, me gustaba tender la mano siempre a mis contrincantes. Hay algo que sella el encuentro con el otro en el apretón de manos. Incluso compitiendo, atendiendo a las reglas – escritas o no – aparece la preocupación por el otro. La imagen de Neymar y Messi después de la final de la Copa América nos conmovió a todos.

Escucho y hablo estos días con votantes de la ultraderecha argentina – no voy a usar el nombre de su candidato para no contribuir a la estrategia digital que lo acompaña – y hay un denominador común en su modo de enfocar las propuestas: el principio rector es el individuo compitiendo y los otros “que se jodan”. Cuando intentan definir conceptos como “voucher” terminan mezclando ideas y, sobre todo, no atisban a pensar las consecuencias de esas políticas. Si uno pregunta por los “perdedores” de esas competencias, la respuesta suele ser, en algunos casos simplemente “no es mi culpa” o, más agresivos, “que se jodan”.

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Artículo publicado en Erasmus

Comparto el enlace a un artículo que me han publicado en la Revista Erasmus. Es un trabajo elaborado en el marco de los seminarios de doctorado que estoy siguiendo.

https://icala.org.ar/erasmus/Archivo/2022/erasmus-24-2022-Vi%C3%B1alsTorres.pdf

Muchas gracias

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Segundas reflexiones sobre la Modalidad Combinada en los Institutos de Formación Docente

En marzo presentaba un texto que reflexionaba sobra la Bimodalidad que estábamos a punto de inaugurar en los Institutos de Formación Docente (IFD) de la provincia de Córdoba. Hoy, ya a mediados del segundo trimestre, se intentará complementar esas reflexiones a la luz de lo transitado.

Resumiendo, en un primer momento se volverá sobre la Modalidad Combinada – que es el modo con el que la Dirección General de Educación Superior (DGES) se refiere a lo que, en marzo, se llamó Bimodalidad – para intentar comprender qué se entiende y qué se espera de dicha modalidad de cursado. Seguidamente se preguntará si lo que ha ocurrido en los IFD ha sido esa Modalidad propuesta o ha ocurrido otra cosa. Otra cosa como resultado de implementar esta modalidad – simplemente como un decreto vertical sin el necesario armado y acompañamiento – que, es una posibilidad, ha resultado en una reducción real de la carga horaria del cursado de cada espacio curricular. Finalmente se plantea una propuesta de implementación de la Modalidad Combinada mediante la figura del equipo de Gestión de Cursada en cada Instituto.

La crítica que sostiene este texto pretende, asumiendo su insuficiencia, suministrar insumos para un debate al interior de los profesorados para que podamos elaborar estrategias situadas y podamos elevar demandas a la DGES.

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Pensar ya más allá de las fuerzas oscuras del presente

En este tiempo entre seminarios retomo las lecturas y relecturas de Emanuel Levinas. También es un tiempo – más extenso, más indeterminado – de un “entre” maneras de habitar el mundo en comunidad. Entre un mundo que se desmorona y uno por venir constatamos la presencia – gritona, ostentosa de su ignorancia, orgullosa de su no saber, saciada con su insolidaridad – de un individualismo agresivo y cruel.

Parecería, por lo que escribo, que asumo que esta presencia no será suficiente para dinamitar proyectos humanos – siempre difíciles – de cohabitar con el otro, vivir en lo diverso, construir desde disensos. Proyectos humanos que demandan tiempo, escucha y poder imaginarnos de otros modos. Puede ser.

Pero hoy, en “Humanismo del Otro Hombre” del filósofo lituano, me encontré con unas palabras que escribió en 1941 León Blum – dirigente socialista francés – en la cárcel de Bourassol en medio de la ocupación nazi: “Nosotros trabajamos “en” el presente, no “para” el presente. Cuántas veces, en las reuniones populares, he repetido y comentado las palabras de Nietzsche: Que el futuro y las cosas más lejanas sean la regla de todos los días presentes”.

Levinas toma estas palabras como muestra de nobleza y de la posibilidad – necesidad – de pensar siempre más allá de los oscuros nubarrones que nos rodean. Escribe que “… actuar para las cosas lejanas en el momento en que triunfaba el hitlerismo, en las horas sordas de esta noche sin horas – independientemente de cualquier evaluación de “fuerzas en presencia” – es, sin duda, la cima de la nobleza.”

Entonces, sí, empezar a pensar cómo haremos – en plural y en comunidad – la transición entre mundos que permitan que las vidas, todas, sean vivibles. Aunque no lo veamos, empecemos.

Termino con una referencia a Hanna Arendt. Ella sostiene que el ser humano – si se puede definir por algo – es aquel que tiene la capacidad de empezar. Sí, empecemos.

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“Glòria a Déu a dalt del cel i, a la Terra, pau als homes…”

Escultura d’en Josep Llimona – Basílica de Santa Maria a Vilafranca. FOTO: Enric

Així comença una de les pregàries cantades més solemnes que es poden sentir a l’església. També és un dels cants que, quan ens reuníem i reunim a casa amb els pares, germans, tiets i cosins cantem amb alegria i, també, amb una bona dosis d’humor al recordar el repic de campanes que el solia precedir.

A casa, la mare sempre ha estat de “Ca la missa”, activa a la parròquia en totes les seves vessants i una fidel compromesa amb l’altre. En canvi, el pare, venint d’una tradició pagesa més desconfiada, no ho va ser mai de creient. Tot i això, hi havia alguns dies del calendari en que sempre l’acompanyava a l’església. I no només l’acompanyava, sinó que quan era allà participava amb els cants com el que més. Els germans tampoc hem sortit creients però també hem sabut trobar els moments per acompanyar a la mare.

El “Glòria”, d’alguna manera, bé a situar-nos en aquest punt: una pregària que té un sentit religiós a la qual li hem donat un motiu de germanor. També, ho he de dir, a vegades feia “enfadar” a la mare per que deia que ens en enfumíem. Ho deia però conscient de que cantar-lo plegats ens unia i ens uneix.

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¡Mira hacia arriba, por favor!

Desde inicios de abril, con los estudiantes de Filosofía de las escuelas secundarias donde trabajo, tenemos una tarea matinal. Hacia las seis y media de la madrugada miramos en dirección Este antes de que salga el Sol. Lo que vemos, lo que observamos, está quedando registrado en diferentes fotografías que hacemos con el celular.

¿Qué es lo que vemos?

Vemos las estrellas, los puntos luminosos que configuran constelaciones y vemos, sobre todo, astros que se mueven. El Sol, en su majestuosidad y luminosidad, imposibilita el seguir viendo. Pero la Luna con sus fases y los planetas conocidos desde la antigüedad nos regalan un espectáculo que estamos aprendiendo a ver.

Al despuntar abril podíamos observar, a las 6,20h de la mañana, al planeta Venus – el llamado popularmente “Lucero del Alba” – con un brillo insuperable. A su alrededor danzaban Marte y Saturno. Más abajo, en el cielo, por un breve lapso veíamos una luz bastante potente que era Júpiter.

Conforme pasaron las mañanas pudimos ver como Saturno, más rápido, y Marte, un poco más lento, se alejaban de Venus hacia arriba. Este último cada vez aparecía más hacia abajo y acortaba la distancia con Júpiter.

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